sábado, 5 de diciembre de 2015

ESTUDIO DEL MICROSCOPIO Y SU MANEJO.
Fundamento teórico.
El microscopio es un aparato muy común en los laboratorios.Es un aparato de observación microscópica por transparencia.Se usa cuando el número de aumentos que necesitamos es superior a 30.El microscopio óptico es un instrumento muy utilizado en el laboratorio y nos va a permitir observar.El microscopio óptico se basa en la refracción de la luz, es decir, en la desviación de la luz cuando pasen por unas lentes de vidrio. El más sencillo que es la lupa. Esta gormada por una lente o sistema de lentes convergentes dispuestas de tal manera que nos va a producir una imagen virtual derecha y mayor que el objeto.El aumento habitual de la lupa varía de 4 a 60 aumentos, su uso es muy limitado, y se usa para diseccionar animales y para la observación de colonias.
Objetivos.
  • Conocer e identificar las partes de un microscopio compuesto y sus funciones.
  • Adquirir habilidad en la utilización eficiente del microscopio.
  • Comprender la utilidad que tiene el microscopio, en el campo de investigación.
  1. Ocular: constituye a la parte óptica, algunos microscopios tienen un solo ocular, pero éste que hemos utilizado tiene dos (binocular). La lente ocular presenta diferentes aumentos, en nuestro caso tenemos aumentos de 16 aumentos, 10 aumentos y 5 aumentos. Para sustituir unos oculares por otros se utiliza una llave de allén, entonces con esta llave se afloja un tornillo que hay en cada ocular, sacamos el ocular y lo cambiamos por otro. El ocular izdo. dispone de un mecanismo de enfoque que nos permite ajustar la visión de uno de los ojos en causa de una deficiencia.
  2. Tornillo macrométrico: se utiliza para realizar un enfoque poco preciso. Hay que tener cuidado con enfocar con este tornillo porque cuando tenemos un objetivo grande podemos llegar a romper la muestra.
  3. Tubo óptico: sobre el que se sitúa el ocular y bajo él se localiza el revólver portaobjetivos.
  4. Columna: es donde se sitúan los demás objetos del microscopio. Esta situado sobre el pie.
  5. Revólver portaobjetivos: es donde se sitúan los objetivos de diferentes aumentos.
  6. Objetivos: los aumentos que tenemos son de 4, 10, y 40. Para saber el numero de aumentos con el que estamos viendo se multiplica el número de aumentos del ocular por el del objetivo.
  7. Pinzas: situadas en platina y se utilizan para sujetar la muestra.
  8. Platina: situado sobre el foco de iluminación y del diafragma. Suele ser una pieza rectangular con un agujero en el centro para que entre la luz. En nuestro microscopio la platina puede moverse en movimiento vertical y horizontal. También tiene dos reglas graduadas para localizar las diferentes partes de la muestra.
  9. Diafragma: está situado entre el fuente de iluminación y la platina. Nos permite regular la cantidad de luz que queremos que llegue hasta la muestra para una observación más óptima.
  10. Espejo o fuente de iluminación: en el del dibujo consiste en un espejo movible para poder dirigir la luz hacia la preparación. Hoy en día disponen de una lámpara eléctrica cuya luz esta ya dirigida hacia la preparación.
  11. Pie: es la base del microscopio.
  12. Tornillo micrométrico: una vez realizado el enfoque con el tornillo macrométrico, para hacer un enfoque con mayor precisión se utiliza este tornillo.
Utilización del microscopio:
  1. Situar el ocular de menor aumento y seleccionar en el revólver portaobjetivos el objetivo con menor número de aumentos.
  2. Encender la fuente de luz, abrir el diafragma para que llegue hasta la preparación la mayor cantidad de luz posible.
  3. Colocar sobre la platina la preparación microscópica, sujetándola con las pinzas y cuidando que quede centrada en el orificio central de la misma.
  4. Bajar la platina o en otros casos, subir el tuvo óptico separando lo máximo posible la preparación de los objetivos.
  5. Utilizando los tornillos macrométrico y micrométrico ir acercando la preparación lo máximo posible hasta conseguir la máxima precisión posible.
  6. Moviendo el diafragma buscar la iluminación que mejor contraste nos de la preparación.
  7. Mover el revólver portaobjetivos y observar la muestra con un mayor número de aumentos. Habrá que volver a enfocar la muestra pero esta vez utilizando solo el tornillo micrométrico muy despacio para no romper el porta.
TIPOS DE MICROSCOPIOS:
1. Microscopio de fluorescencia: la fuente luminosa es luz ultravioleta y una estructura es solo visible si es fluorescente. Podemos encontrarnos sustancias que son fluorescentes por sí mismo como por ejemplo el triptófano, también hay sustancias que se pueden hacer fluorescentes captando determinados colorantes como la auramina que se utiliza para el diagnostico de ácidos, alcohol persistentes.
2. Microscopio electrónico: está formado por una fuente de iluminación que son electrones que inciden sobre el objeto y luego son refractados y se recogen sobre una pantalla en la que se dibuja la imagen del objeto.
3. Microscopio de fases: permite el estudio de objetos transparentes y no coloreados, esto es así porque las preparaciones microscópicas tiene variaciones en su índice de refracción entre loas distintas partes de su estructura. Esto hace que se produzcan variaciones de luminosidad y que se observen las diferentes partes de la preparación. A los microscopios normales se los puede equipar con dispositivos de contraste de fases. Se utilizan para preparaciones citológicas y bacteriológicas.
4. Microscopio de campo oscuro: en el la luz no entra directamente en el objeto. Si no que es refractada por él. El objeto va a aparecer brillante sobre un fondo negro. Este microscopio lleva un condensador especial.
 LIMPIEZA Y CUIDADOS  DEL MICROSCOPIO:
El microscopio óptico es un instrumento que debe cuidarse con esmero, se debe coger del brazo para trasladarlo de un lado a otro. Se situará en una mesa recta, ausente de vibraciones, no se usarán cantidades exageradas de aceite de inmersión porque si no se quita bien se quedara sobre la lente. Los objetivos secos se limpiarán con agua destilada y papel para lente. Si el objetivo es de inmersión se limpia con pequeños toques de Xilol y con papel para lentes con cuidado para que no se desprendan. Se debe hacer una revisión profesional al año, debe mantenerse tapado y una vez que hallamos terminado, debemos apartar la fuente de iluminación, quitar el porta, desenchufar y guardarlo limpio y con su funda.


                                           Partes del microscopio.

Partes del microscopio.

Este es un dibujo del tabique nasal, con
aumento de 4 por 16. 
Este es un dibujo de la hoja verde, con un aumento
de 10 por 16.