domingo, 3 de abril de 2016

Determinación de los grupos sanguíneos en humanos


Introducción  

 Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y suero de la sangre.

 La nomenclatura de los grupos  sanguíneos se ha hecho de modo fragmentario, empleándose varios sistemas:

- Sistema ABO: propuesto por  Landsteiner y colaboradores, los cuales comprobaron que la sangre de todo  individuo pertenece a uno de cuatro tipos diferentes. Plantearon la existencia de cuatro fenotipos principales conocidos como grupos (O, A, B y AB); en donde los individuos del grupo A poseen el antígeno A (Anti – A) en sus hematíes, los del grupo B el antígeno B (Anti-B), los del grupo AB presentan ambos antígenos y los del grupo 0 carecen de ambos. El patrón de herencia de estos grupos sanguíneos, corresponde a la interacción de alelos múltiples en los cuales el gen O es recesivo frente a los codominantes A y B.

- Sistema MN: introducido por Landsteiner y Levine en 1927, luego de inyectar hematíes humanos en conejos, logrando la formación de anticuerpos contra aquellos. El suero inmune de los conejos permitía diferenciar distintas clases de hematíes humanos, los cuales denominaron M y N, de frecuencia aproximadamente igual, los cuales producían tres genotipos (MM, Mn y NN) y sus respectivos fenotipos (M, MN y N).  Este sistema es de escasa importancia en la transfusión sanguínea o en la incompatibilidad materna fetal, pero sus frecuencias relativas y su tipo codominante de herencia los hacen especialmente útiles para resolver problemas de identificación.

- Sistema Rh: estos grupos tienen un interés clínico similar a los grupos ABO, dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido y su  importancia en la transfusión. El sistema Rh es genéticamente complejo, pero a manera de introducción se puede describir en términos de un único par de alelos D y d; donde las personas Rh (+) son DD o Dd y las Rh (-) son dd.


Sistema ABO

Resultado de imagen de sistema rh
Sistema Rh

 En esta práctica podremos determinar nuestros grupos sanguíneos, empleando los sistemas ABO y Rh.

Determinación de los grupos sanguíneos.

 Materiales:
-  Tarjeta de determinación del grupo sanguíneo
-  Portaobjetos
-  Lancetas desechables estériles
-  Algodón
-  Alcohol antiséptico
-  Palillos
-  Sueros: Anti – A, Anti – B y Anti – D

 Procedimiento:

1º  Tomar un portaobjetos limpio. Anotar anti – A, anti – B y anti-D

2º  Con un algodón empapado con alcohol limpiar la yema de uno de los dedos de la mano, y dejar secar. Permitir que su instructor le pinche el dedo con una lanceta desechable estéril. Apretar ligeramente el dedo y depositar tres gotas de sangre.

3º  Rápidamente antes que se coagule la sangre, agregar en una gota de suero anti – A  gota de suero anti – B y una gota de suero anti – D. En las anteriores operaciones evite que la punta de los goteros toque las gotas de sangre.

4º  Observar si se produce o no aglutinación (reacción antígeno anticuerpo) y registre los resultados.

 Conclusiónes:  

 Cuando las células sanguíneas se aglutinan al mezclarse con anticuerpos anti A y anti B, corresponden al grupo sanguíneo  A y B respectivamente, cuando aglutinan con ambas corresponde al grupo AB.

Si las células sanguíneas no se aglutinan con ninguno de los anticuerpos, el grupo sanguíneo es O.

Cuando las células sanguíneas se aglutinan al mezclarlas con anticuerpos anti D es RH positivo, si no aglutinan es negativo.

 Otra posible forma es la siguiente:

1º  Colocar en la tarjeta una gota de suero anti-A, anti-B, una mezcla de anti-A y anti-B, y otra de anti-D, cada una en su casilla correspondiente. 

Resultado de imagen de tarjeta determinación grupos sanguíneos

2º  Con un algodón empapado con alcohol limpiar la yema de uno de los dedos de la mano, y dejar secar. Permitir que su instructor le pinche el dedo con una lanceta desechable estéril y depositar una gota de sangre en cada casilla. 

3º  Observar los resultados, el grupo sanguíneo corresponderá con el de la casilla en la que la sangre haya coagulado. Por ejemplo si las casillas Anti-A, Anti-B y Anti-AB el grupo sanguíneo sera AB. Además si la casilla Anti-D se coagula el individuo será Rh positivo, de lo contrario será Rh negativo. 


Riesgos y dificultades de la práctica.

Hay muy poco riesgo en la toma de una muestra de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la toma de una muestra de sangre son leves, pero pueden ser:

Desmayo o sensación de mareo
Punciones múltiples para localizar las venas
Sangrado excesivo
Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel
Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)

Fotos de la práctica.


Portaobjetos marcado.


Sueros preparados para la práctica.


Portaobjetos con la sangre y los sueros.


Resultado final: O+

No hay comentarios:

Publicar un comentario